20 de septiembre de 2014

Dublín: todo y más

Dublín es, ante todo, una ciudad de contrastes. Tan pronto te encuentras en el Phoenix Park —el parque urbano más grande de Europa— como giras dos esquinas y llegas a una zona pobre y marginal. A pesar de esto el centro de la ciudad es un hervidero de vida y cultura con cientos de cosas que hacer y visitar, así que para no perderse nada, aquí va una lista de todo lo que hay que experimentar.

♧ O'Connell Street

Esta calle es el centro neurálgico de Dublín, es lo que serían las Ramblas a Barcelona o el Paseo de la Castellana a Madrid. Si te das un paseo verás diversas estatuas erigidas en honor a varios héroes irlandeses, tales como Daniel O'Conell, también conocido como The liberator, o James Larkin.

Monumento a O'Conell
Tanto esfuerzo para que se me caguen las palomas...

En la misma calle encontramos también El monumento de la luz, mucho más conocido por los locales como The Spire. Esta escultura de casi 122 metros de alto está considerada la más grande del mundo y se encuentra en el emplazamiento antes ocupado por la escultura del almirante Nelson, que el IRAse encargó de derribar. Como no podía ser de otra forma, The Spire cuenta con varios sobrenombres, la mayoría de ellos de marcadas connotaciones fálicas. Es algo que el ser humano no puede evitar.

The Spire
Tan alto como feo

♧ La Oficina Central de Correos

También en O'Connell Street —la calle da para mucho— encontramos la Oficina Central de Correos. Además de ser un bonito edificio de estilo georgiano, esta oficina es una parte importante de la historia de Irlanda, pues fue el epicentro del Alzamiento de Pascua y el lugar donde se leyó por primera vez la Proclamación de Independencia. Dentro hay también un museo en el que podemos encontrar diversas cartas y documentos importantes de la historia irlandesa.

Oficina de correos de Dublín
Y si eres un bicho raro, también puedes mandar cartas

♧ El Trinity College

Fundado por la reina Elisabeth I en 1592, el Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda. El campus está abierto a los visitantes, así como la biblioteca, en la que se encuentra el famoso Book of Kells. Como dato curioso, fue aquí donde estudiaron escritores de tanto renombre como Bram Stoker u Oscar Wilde, además de las dos únicas presidentas —mujeres, se entiende— de Irlanda: Mary Robinson y Mary McAleese.

Trinity College
Ahora con un 20% más de césped

♧ Grafton Street

Si lo tuyo es ir de compras, esta es tu calle. Repleta de tiendas, en Grafton Street siempre encontrarás algo que comprar, algo que hacer o algo que tomar, pues también hay varios pubs —lo difícil es encontrar una calle en la que no los haya—.

Suelen haber muchos artistas callejeros: cantantes, malabaristas, estatuas humanas, gente que se dedica a crear esculturas con arena de playa, etc. Si te quema el dinero, no lo dudes.

Grafton Street
Leprechauns a mitad de precio

♧ La Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, además del lugar en el que se encuentran las copias de todos los libros editados en Irlanda, es el hogar de ciertas exposiciones temporales. Quizá no es lo más interesante de la ciudad, pero el edificio tiene su encanto.

Biblioteca nacional
¿O no?

♧ National Gallery

La Galería Nacional de Irlanda es una visita obligada para todos los amantes del arte. Fue abierta en 1864, así que este año celebran su 150 aniversario con diversos eventos.

Cuadro galería nacional irlanda
Sólo por esto ya vale la pena

♧ El museo de cera

La cera debería reservarse para las velas, pero hay quien se emperra en hacer museos. Dentro encontramos lo de siempre: personajes históricos, deportistas, famosos, personajes de películas, etc.

Figura extraña museo de cera Dublín
Y también esto

♧ El museo de arte moderno

Se le puede llamar arte moderno o se le puede llamar basura, pero la entrada te la van a cobrar igual. Si te gustan las sillas excesivamente grandes y coloridas, es una visita obligada.

Museo de Arte Moderno de Dublín
En serio

♧ El museo nacional de Irlanda - Arqueología, Animales e Historia

El museo nacional consta de tres partes, como la Santa Trinidad: el de arqueología, el de historia natural y el de historia. Así que si tanto museo te aburre y sólo quieres visitar uno por quedar bien con la cultura, que sea este, que es completito.

En el museo de arqueología, emplazado en Kildare Street, encontrarás nueve exposiciones permanentes y cientos de antiguos objetos celtas.

Museo Nacional de Arqueología de Dublín

El museo de historia natural, en Merrion Street, también es conocido como The Dead Zoo, debido a la gran cantidad de animales disecados que moran en su interior. Recomendado si te gustan los animales calladitos.

Museo de historia natural de Dublín


El museo de historia está emplazado en el lugar de un antiguo cuartel militar —Collins Barracks, en honor al nunca bien alabado Michael Collins—. Aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre las obras y milagros de los irlandeses.

Museo de historia Dublín

♧ El museo de escritores irlandeses

El museo de escritores, en Parnell Square, contiene cartas, libros y otro tipo de objetos que pertenecieron a los grandes escritores del país. Si eres un fetichista de la letra, este es tu lugar.

Y con esto, voy a dejar los museos, que todo en exceso es malo.

Museo de escritores irlandeses

♧ Guinness Storehouse

¡Ah, la fábrica de Guinness, la fuente misma de la que mana ese suave brebaje de ébano! La entrada es algo cara, pues es una de las atracciones turísticas más visitadas, pero te entra una pinta de Guinness con la misma y hay un mirador muy bonito desde el que se ve casi todo Dublín, por si sirve de consuelo.

Como curiosidad, cuando el sátiro de Guinness firmó el contrato de arrendamiento para los terrenos de la fábrica en 1759, se estableció que únicamente pagaría 45£ al año durante los próximos 9000 años. Quizá, para la época, 45£ eran mucho, pero hoy en dia siguen pagando lo mismo por el terreno de una de las fábricas de cerveza más grandes del mundo.

Arthur Guinness
¿45£? ¡Ponme dos!

♧ The Old Jameson Distillery

Ya puestos a beber tenemos también la visita a la antigua destilería del güisqui irlandés Jameson. Si te interesa todo el proceso que hay tras la elaboración de la bebida, tienes que ir. Desconozco si te sirven una pinta de güisqui con la entrada...

Jameson Distillery
Bar tienen, desde luego

♧ Temple Bar

Para acabar de entonarse, siempre tendremos el famosísimo Temple Bar. Aunque mucha gente se equivoca, Temple Bar no es un pub en concreto —a pesar de que hay uno que se llama así—, sino que es toda una zona dedicada principlamente al ocio nocturno. A beber, vamos.
Si quieres salir pero no sabes donde, con esto aciertas seguro. Además, en el 99% de pubs de la zona tienen grupos que tocan en directo, lo que siempre es un punto a favor.

Temple Bar Dublín

♧ Phoenix Park

Es el parque urbano más grande de Europa y el lugar en el que se encuentra el Zoo de Dublín. Aún así, no hace falta entrar al zoo para encontrarse con ciervos corriendo en libertad por el parque, pues hay más de 300.

Ciervos en Phoenix Park
Si hay menos de 300, te devuelven el dinero

♧ Merrion Square
Este fantástico parque urbano está rodeado de casitas de la época georgiana.

Merrion Square
¿Y esto cómo se riega?

También aquí podemos encontrar una sugerente estatua dedicada al escritor Oscar Wilde.

Oscar Wilde sensual
¿Haces algo esta noche?

Y mucho me temo que lo voy a dejar aquí, al menos por ahora. La lista podría ser el doble de larga, pero ni yo tengo ganas de escribirla, ni vosotro de leerla —créedme, no las tenéis—.

Pronto más, y mejor.

2 comentarios:

  1. ¡¡Las Ramblas tiene poco que ver con La Castellana, así que una cosa u otra!!
    Tan radical como siempre... El arte moderno también tiene su valor, pero mejor no discutamos sobre eso...
    Tendrías que seguir la estela de Wyoming: "mañana más, pero no mejor, porque es imposible".
    Disfruta de tu estancia. Veo que la balanza está equilibrada: museos y bibliotecas por un lado, cerveza y güisqui por otro... Veremos hacia dónde se inclina finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las Ramblas y La Castellana debe tratarse de un error de imprenta, sin duda; y sí, sobre el arte moderno mejor no discutir.

      Podría seguir la línea de Wyoming, pero prefiero pensar que será más y mejor. Uno siempre puede superarse, o al menos intentarlo.

      Eliminar